El control prenatal es un conjunto de acciones médicas y asistenciales planificadas para la identificación e intervención oportuna de los riesgos relacionados con el embarazo, con el fin de lograr una gestación adecuada.

Acciones para un control prenatal seguro:

1.
Primera consulta, realizar una historia clínica completa, con exploración mamaria y solicitar una biometría hemática, glucemia en ayuno, grupo sanguíneo y RH. en caso de anemia severa, diabetes, hipertensión o RH negativo debes referir al hospital.

2.
Hacer un examen ginecológico cuidadoso para identificar procesos infecciosos o tumorales. Se puede posponer al segundo trimestre e incluir la toma de muestra para Papanicolau.

3.
Medir signos vitales, peso y altura uterina en todas las consultas clínicas o iniciar la provisión de suplementos de hierro + ácido fólico. A partir de la 2da mitad de embarazo
debes auscultar la frecuencia cardiaca fetal y preguntar sobre los movimientos fetales.

4.
Buscar síntomas y signos de riesgo, que son motivo de referencia inmediata al hospital:

¿Cefalea, acúfenos, fosfenos, visión borrosa, mareo, náusea/vómito, dolor en epigastrio en el cuadrante superior derecho.

¿Sangrado transvaginal en cualquier trimestre?

¿Dolor abdominal relacionado o no a trabajo de parto?

¿Disminución de los movimientos fetales?

¿Edema generalizado?

5.
Durante el control prenatal solicitar siempre la prueba de sífilis y ofertar la de VIH (Con el consentimiento del paciente)

6.
Administrar 2 dosis de toxoide tetánico (1er 3er trimestre). Las embarazadas también se deben vacunar contra la influenza.

7.
En cada consulta de la mitad del embrazo debes realizar una prueba en orina con tira reactiva para detectar proteinuria o infección de vías urinarias (nitritos o sangre).

8.
Recuerda que el control prenatal consta de importantes elementos educativos:

¿En todas las consultas se debe reforzar la información sobre síntomas de alarma?

¿Participar con la mujer y con su familia en la elaboración de un plan de seguridad?

¿Promocionar la lactancia materna exclusiva al menos 6 meses post-parto y anticoncepción post-evento obstétrico?

9.
Recuerda que existen medicamentos que se pueden utilizar con seguridad durante el embarazo (revisa antes de prescribir), y no tratar las infecciones detectadas puede provocar problemas graves como el parto prematuro.

10.
Debes insistir que la mujer no se exponga al alcohol, humo de tabaco y otras drogas.